La polémica en el trabajo: Sho-shan y la Dama Oscura

Una de las ventajas que le he encontrado en trabajar en una editorial, además de los muchos libros de los que te enteras y que puedes leer, es el leerlos antes de que salgan al mercado o enterarte de que van mucho antes de que alguien los reseñe o recomiende. Y este libro es el caso perfecto para eso.

portada

¿Verdad que está bien linda? n_n


Dicho libro saldrá a la luz del sol en el próximo mes de septiembre y permítanme decirles que la portada así como el contenido son buenos, o por lo menos a mi me gustan n_n

La historia es muy simple, bueno mas o menos, misterio, entretenimiento, cultura japonesa y demás te puedes encontrar en él. La historia trata sobre una niña que narra como su hermana menor, quien sufre el síndrome de Asperger, asesina a su mejor amigo, así como a su vez nos cuenta la historia de su madre, apasionada por la cultura japonesa, y quien ha perdido todos sus recuerdos. Todo esto uniéndose con los misterios y relatos que se van desarrollando a lo largo del libro, a modo que desenredes el enredo que se puede manejar en la trama. Aderezando todo esto con toques o momentos paralelos en un manga que la protagonista va desarrollando simultáneamente.

ss1

Murasaki

He de confesar que me encontraba muy escéptica con dicho libro (pues no me considero una experta en el tema ni mucho menos) ya que el mezclar la cuestión del manga con una novela y lo “enredado” de la historia pues no me emocionaban mucho, a eso sumémosle que algunas discusiones con el editor por algunos términos y cuestiones de frases sobre el libro que no me quedaban muy en claro es lo que me asustaba más, por lo que ambos optamos no hablar del tema sino hasta que leyera el libro y entonces si a entrar en materia.

El monje aparecido

El monje aparecido

¿Enredado? Talvez, pero al momento en que uno comienza a leer el libro y a seguir en el mismo, te percata que no es tan complicado como lo parece. O por lo menos si tienes la disciplina, costumbre, gusto, hobbies, o como le gusten llamar de leer mangas y ver animes, pues en absoluto les molestara el como la trama y saltos en tiempo se van desarrollando. De hecho creo que está muy bien llevado y muy bien documentado y actualizado, que es lo más importante, con respecto a estos temas.

Los papás

Los papás

Me alegra de sobremanera decir que me callaron la boca al leer, y descubrir los detalles arriba mencionados, y más por la cuestión de mencionar mangakas, mangas y animes que he leído y disfrutado. Que una autora mexicana se haya atrevido a tratar los temas y a no satanizar como muchos llegan a hacer esta cuestión del manga y anime, que a muchos nos agrada.
Y bueno no me queda más que recomendarlo, o esperen la súper novela, ni mucho menos un manga porque no lo es, pero si algo curioso para leer, probar y conocer a estos nuevos autores que el país nos está arrojando y brindando, y quienes se interesan por llegarle a este público.

Cho y su papá

Cho y su papá

Disculpen si no es demasiado lo que les proporciono de información, pero me encantaría mucho más que lo descubrieran, por eso, les dejo la portada (en la parte superior del post) y los datos técnicos del libro.

Título: Sho-shan y la Dama Oscura
Autor: Eve Gil
Editorial: Suma de letras
Páginas: 224 (aunque en realidad de contenido son como 215)

—————–

Update: Me complace mucho decirles que ya se encuentra a la venta este libro, para los que les interese claro está, corran a su librería más cercana lo encontraran en la módica cantidad de $199 pesitos aproximadamente, y bueno por si quieren saber un poco más de la obra ya pueden consultar la página del sello editorial SUMA.

Cabe mencionar que hace unos cuantos días me presentaron a la autora Eve Gil y dejenme decirles que es una persona muy agradable, y que si no fuera porque tenía el tiempo quemadísimo en el trabajo, me hubiera instalado a una larga charla de anime y manga con ella :P. Espero Eve y Vicky (su hija) visiten estos lares =)

Anuncios

22 Responses to La polémica en el trabajo: Sho-shan y la Dama Oscura

  1. Ryudo dice:

    Un libro que se antója interesánte. Me llamó la atención, en cuanto pueda lo cómpro!

  2. Kamui dice:

    Tuve oportunidad de conocer esta historia mucho antes de que se llevará a producción y se escuchaba interesante, pero tenía mis dudas. Paso el tiempo y Myca pudo leer por completo la historia y al contarmela me llamo la atención.

    Digamos que esta es una novela ilustrada y que la historia da origen gracias a un manga y a su personaje principal. Como lo menciona, es una curiosidad y para los fans del manga y anime les será interesante.

    Ojala haya el suficiente apoyo para esta publicación, porque si pega, veremos más de este tipo de material publicado por Editorial Santillana – Suma de Letras.

    Que sigan los comments!

  3. mizhimo dice:

    Se ve muy interesante, aunque con ver la portada lo hubiera comprado :-P, ahora tengo más ganas de comprarlo.

  4. Jano dice:

    Se ve interesante el contenido, espero y hablen de la cultura asiatica o del mundo del manga.

    • myca82 dice:

      el contenido es bueno, la estructura de la misma novela se siente en el ritmo de un manga, no te pesa ni mucho menos y te proporcionan datos interesantes sobre la cultura y cuestiones del manga. Honestamente la recomiendo es una bonita curiosidad para los fanáticos de estas mancias

  5. Famen dice:

    El día de hoy compré el libro de manera casi espontánea porque:

    1.- Soy fan de todo lo que tenga que ver con anime y manga.

    2.- Va la anécdota: trabajé un tiempo en una editorial pequeña (de hecho marista y su material literario infantil y juvenil es reciente), en el área de Derechos de Autor por lo que entre expedientes encontré uno titulado LA DAMA OSCURA de Eve Gil, es decir, ella quiso publicar su obra en dicha editorial pero, no se concretó el asunto debido a que la obra rebasaba el número de páginas que tenían como tope. Pero bueno, Eve por fin la publicó y espero que le vaya bien.

    3.- El comercial: aunque ya no laboro en esa editorial, recomiendo algunos libros: “Los cazadores de pájaros” de Antonio Ramos; “Guiichi” de Edgar Avilés (este libro es muy bizarro y vale la pena por la mezcolanza de mundos en los que te sumerge el autor); ambos de la colección Piel de Gallina, otro libro con un corte más infantil pero hilarante es “El extraño caso de Ulthar el gato” de Gerardo Romo (todo un homenaje a la obra de Lovecroft y Edgar Alan Poe) con unas ocurrencias algo escatológicas (de hecho uno de los protagonistas es un moco) pero te hace reir mucho, es una historia simpatiquísima. Este libro pertenece a la colección “Rehilete”, son de Editorial Progreso.

    • myca82 dice:

      me alegra que ya tengas el libro de Sho-shan, creeme te entretendrá. Y me alegra de sobremanera saber que has leído “Los cazadores de pájaros”, yo también lo leí y en verdad me encantó, puedo presumir que conviví con el autor y es muy buena onda y he leído otros trabajos de él, en verdad muy recomendable =)

    • gracias dice:

      Gracias por decir que te gustó mi libro, ya estaba creyendo que sólo le había agradado a Ariel. Muchas gracias de nuevo, a veces se necesita saber que el trabajo de uno no fue en vano.

      Gerardo Romo

  6. antonio1291 dice:

    yo lo compre y no me arrepiento ^-^
    es muy bueno.

    • myca82 dice:

      me alegra mucho que te haya gustado, como lo mencioné en el post, es de esas curiosidades que valen mucho la pena tener.

  7. aaanndRheeaaa dice:

    pues io ia lei un pedasoo del libro ii sta geniial

  8. aaanndRheeaaa dice:

    io tampoco me arepiento de averlo comprado jejeje esta geniial

  9. Aaron dice:

    Yo compre el libro el fin de semana pasado y lo termine el mismo dia que lo compre (realmente corto) y he de decir lo siguiente:

    La premisa en si es interesante, pero la forma en que esta escrita… parece que lo hizo una niña de 15 años, ademas de que siento que muchas (si no todas) de las referencias japonesas estan equivocadas, aun me falta verificarlas. Ademas, ¿por que usar a Seung-Hui Cho como referencia de Asperger si el padecia Desorden de Ansiedad y Mutismo Selectivo? Incluso si fuese correcto que tenia Asperger, ¿por que usarlo cuando el año en que la historia tiene lugar es mucho antes que el evento al que hace referencia? ¿Y que mal le produciria haber adelantado el año de la historia?

    Ademas, ¿Sho-shan y la Dama Oscura? El unico personaje que se le asemeja el nombre Sho es Cho y la historia no se centra en ella, sino en la familia Monsalve; ¿y que no deberia ser -chan en lugar de -shan?

    Cuando le hablan a Dagmar, la llaman Akaasan cuando es Okaa-san (y solo una vez que recuerde le dicen asi).

    Y ¿en serio Cho tiene Asperger? Por su comportamiento mas bien parece autista, pero puede que su grado de Asperger la condicione a ese comportamiento.

    Al final: la historia es interesante y es buena, pero pudo ser mejor si le hubiera invertido mas tiempo en la redacción y en la verificación de las fuentes y referencias japonesas.

    • Aaron dice:

      Le encontre un par de puntos mas:

      La mencion a Pockemon en lugar de Pokemon. No necesita explicación.

      Haragana, Katakana y Furigana: Es Hiragana, no Haragana, las 3 escrituras usadas son Hiragana, Katakana y Kanji y el Furigana es la escritura que aparece sobre o al lado del Kanji y dice como se lee el Kanji para obtener su interpretacióon correcta.

  10. arcadia dice:

    Hola, yo estoy leyendo el libro, y aunque la narración es amena y la historia intrincada y emocionante si le encuentro bastantes fallas. En primera que debió depurarse más la redacción para que no haya errorcillos de dedo que desconcentren al lector y demeriten la obra, y segundo que antes de escribir y más aún de publicar una novela que hable del mundo anime y manga investiguen un poco, el libro tiene errores básicos en nombres de series y en el uso de palabras de origen japonés. Para no ir más lejos citaré el gigantesco error de coherencia entre el título del libro y el nombre del personaje de Lu o Cho, además de que shan no quiere decir nada, es chan la palabra correcta, por favor, entren a internet 15 minutos antes de hacer el ridículo, más aún si es el título del libro.

    Me gustó el enfoque que hace de la crítica y la intolerancia que hay dentro de la sociedad mexicana hacia lo que es diferente.

    Y una cosa más, si pretenden que los aficionados al anime y manga lean este libro andan muy perdidos, yo como fan encontré insultante que no conozcan lo básico dentro de la animación japonesa, no es por hacer menos a nadie pero si publican esto ha de ser porque son medio ignorantes o porque la autora tiene contactos.

  11. mori hatake dice:

    creo que el libro esta muy bien hecho me fascina como esta escrito,la trama es muy interesante,los dibujos muy bien cuidados y bueno a quie no le gustaia una mama como oscura o es mas como eve gil ya que es madre de familia y se interesa por el anime y el manga ojala que mas padres de familia se interesen por aprender de las cosas que nos gustan en lugar de criticarlos y soñando un poco ojala algun dia pueda escribir tambien como ella.

  12. mori hatake dice:

    mira arcadia no estoy deacuerdo contigo mas bien pareces una pedante y grosera al menos deberias agradecer que alguien nos toma en cuenta y defiende y todavia mas que sea una madre de familia y este deacuerdo por eso y yo al menos me parece bien ya que mi mama si es de las que me critica por mis gustos y nada de lo que megusta le parece que esta bien.

  13. sandra dice:

    ya compre el libro y esta genial tiene una muy buena historia y ademas habla sobre la cultura japonesa y sobre el manga y como dicen la portada esta genial ami me encanto, con tan solo ver la portada me compre el libro.

  14. david dice:

    es el mejor libro dramatico y con misterios que jamas pude aber leido

  15. Arcadia dice:

    Mori Hatake: si tienes problemas con que tu mamá acepte tus gustos pues que mal por ti, pero estoy hablando del libro y de los errores que son obvios, si no estas de acuerdo pues es muy respetable, pero eso no cambia que las referencias y muchas cosas en el libro sean incoherentes y lo demeriten bastante, y lo digo porque cualquiera que medio conozca de anime y cultura japonesa se da cuenta, buen intento pero faltó documentación, y creeme, no estoy siendo grosera ni pedante, es un comentario bastante moderado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: