Sigue la racha de los temas en el tintero

Y entrados en esto de temas pendientes por comentar, comencemos

Hoy hablaré de un libro, película, cómic y reedición de libro que me gusta mucho…  Orgullo y prejuicio.

Una de las muchas portadas del libro

Primero de que va y después las cincuenta mil versiones. La historia básicamente es de como el orgullo de algunos y los prejuicios que nos formamos de otros puede alterar nuestra vida de sobremanera, y esto se deja ver con la “heroína” Elizabeth Bennett, quien osa juzgar al señor Darcy por su carácter y comportamiento en la ciudad, pero puede ser un tanto justificado si se cuenta con una madre obsesionada con casar a todas sus hijas, alardear sin decoro alguno sobre el galanteo que el chico mas rico (obvio sin contar a Darcy) tiene con su hija mayor y que decir de las hermanas menores descocadas y faltas de vergüenza alguna con las que Lizie, como algunos la llaman, cuenta. A esto sumemos la ciega fe y credibilidad que la heroína proporciona al archi-enemigo del caballero arriba mencionado, que ella y la familia así como el pueblo entero le proporcionan.

Se que se escucha un cuanto tanto enredado, pero si le regalas un poco de tu tiempo a esta historia te darás cuenta que he descrito lo principal o bien la historia casi completa de esta hermosa novela que Jean Austin nos regala.

La editorial que la publica es simplemente múltiple, ya que esta historia se ha editado en diversos idiomas así como por distintas editoriales y que es una historia que se publicó en 1813, pero no por ello el tema lo hace aburrido o poco actual, y para muestra un botón.

Esta historia se ha adaptado a series televisivas, películas y cómic, de los cuales yo les hablare ellos o hasta donde me lo permite mi conocimiento:

El cartel de la película

La pelicula: esta fue diigida por Joe Wright y vista a la luz del sol en el 2005.  Los actores involucrados son Keira Knightley y Matthew Macfadyen entre otros grandes actores que brindan un buen ritmo a la cinta. Me permito decir que es una buena adaptación del libro, con algunos pequeños cambios pero nada grave que cambie el sentido. Muy bien elegido el cast pues te dejar ver esa arrogancia por parte de Darcy así como el descaro y sarcasmo en los comentaios de Elizabeth, escenarios imponentes y maravillosos que te muestran una campiña inglesa de esa época, banda sonora muy adecuada que te ayuda a adentrarte en la historia y bueno como verán pues es una de las consentidas en mi colección. Muy buen vestuario y una dirección muy digna desde mi punto de vista.

La primera portada del cómic

El cómic: Éste título llega a nuestras manos gracias a Nancy Butler y Hugo Petrus, quienes realizan una adaptación de la novela en este formato de un modo muy simple, respetando lo más que se puede la historia, recortando en los momentos adecuado pues recordemos que hay que sintetizar este tema. Consta de 5 tomos con un arte un poco tosco a modo del estilo de arte que nos manejaban las historias de Yolanda Vargas Dulche, muy recomendable y un objeto que debes tener en tu colección.

otra portada más

El libro (pero con zombies): Finalmente pero no menos importante contamos con la edición del libro, debido a la época en que fue publicado, hay miles de ediciones del mismo por lo que es prudente hacerte de la edición que mejor te convenga o te guste tener, en mi caso cuento con una edición de libros clásicos que en su momento se publicaron en la editorial donde trabajo, muy digna la traducción y el formato lo que también lo hacen uno de mis libros predilectos.

la misma historia pero ahora con muertos vivientes O_o

Pero también cuento con la edición donde Seth Grahame-Smith se da a la tarea de agregarle a la historia pequeños altercados que los personajes deben tener con estos muertos vivientes. Desde mi punto de vista un cuanto tanto forzados, pero la historia me encanta y no todas las adiciones de estos son malas, así que también creo que es una buena opción para tener.

la serie

Con respecto a la serie, sé que existe y salió a la luz en 1995, aun no la he visto por lo que no puedo brindarles mucha información al respecto, sólo sé que sus actores son Jeannifer Ehle y Colin Firth. Y fue por dicho personaje que interpretó en la serie (Mr. Darcy) que en El diario de Bridget Jones le colocaron el nombre de Darcy al personaje que interpreta.

Así que como verán esta historia es de esas que realmente me gustan de sobremanera y que podría leer y leer, o ver y ver y no me cansaría de ella, por lo que creo que no podría ser muy objetiva en el tema como para decirles si vale o no la pena, aunque ya que si me lo preguntan les diría: no lo duden ni un segundo.

Responder

